Disparadores: Muestra de fotoperiodismo de la cooperativa La Brújula

El martes 17 de diciembre, a las 20, en el Centro Cultural Roberto Fontarrosa (San Martín 1080), se inaugura la muestra fotográfica Disparadores, compuesta por una selección de trabajos realizados por el equipo de fotoperiodismo de la Cooperativa de Comunicación La Brújula, integrado por Michela Cassina, Jesica Croce, Fernando Der Meguerditchian y Juliana Faggi. La plantea un recorrido a través de 60 fotografías en las que se registra a los protagonistas de los diferentes procesos de lucha social que se desarrollaron en Rosario a lo largo de 2013.

“Disparadores que generan disparadores. Cazando fragmentos del tiempo, buscando crear una continuidad. Estáticos momentos insertos en la dinámica social. Captura para abrir el juego, superficial y fractal resumen, para poder explayar en profundidad un estado de la realidad.” La idea y motor de este trabajo es la de comunicar, mediante el arte fotográfico, miradas que escapen a lo meramente representativo, a lo presuntamente objetivo. La muestra propone aportar fotografías que pongan en discusión el papel que este dispositivo tiene en los medios de comunicación masivos, reconociendo la constante tensión entre la estética y la ética, cruzando convicciones y sensibilidad artística para tratar de armonizar ambos polos. El enfoque de este recorrido acerca diferentes puntos de vista que conciernen al mismo fenómeno, a los mismos protagonistas y a las mismas situaciones, rompiendo el tratamiento y la misión habitual de la fotografía periodística. Los fotógrafos concuerdan, abrazando la diversidad de criterios, en mostrar mediante sucesivos y subjetivos fotogramas, los hechos y personajes que, a ciertos intereses y miradas, les conviene mantener fuera de foco.

Los autores de las obras fotográficas conforman el equipo de fotoperiodismo de la Cooperativa de Comunicación “La Brújula”, que nuclea a trabajadores y estudiantes de Comunicación Social, periodistas, fotógrafos, locutores, realizadores audiovisuales y diseñadores gráficos. La cooperativa surge con el propósito de resolver colectivamente la necesidad individual de generar espacios y medios para comunicar, junto con la necesidad de contar la realidad de manera crítica, pero centralmente escuchando a los protagonistas de nuestro entorno.

La muestra estará en exhibición del 17 al 30 de diciembre, en el entrepiso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa; y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 21, sábados y domingos, de 16 a 21, con entrada gratuita.