Diseñan una silla de ruedas que se mueve con la mente

Investigadores del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) y del Instituto de Automática (INAUT), pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), crearon una silla de ruedas que puede ser comandada a través del pensamiento.

En la pantalla de control que está frente al usuario se pueden ver cuatro luces que representan los diferentes comandos: avanzar, girar hacia la izquierda, girar hacia la derecha y detenerse. Si bien todas titilan rápidamente, de modo que no es perceptible a simple vista, cada una lo hace a una frecuencia distinta.

La interfaz está basada en determinadas ondas que se producen en el cerebro ante un estímulo; es decir, al focalizarse el usuario en una de las cuatro luces de la pantalla, se pueden detectar sus potenciales en el cerebro y comprender lo que la persona quiere hacer.

El nuevo dispositivo podría ayudar a personas con daño cerebral, pero que conserven la capacidad para manejar aparatos electrónicos pese a la imposibilidad de controlar sus músculos, pero también su uso es apto para aquellos que cuentan con dificultades para emitir sonidos o hilvanar frases coherentes