Dieron a conocer los proyectos preseleccionados del Programa Lazos de Origen

El Ministerio de Innovación y Cultura comunicó el resultado de la preselección de proyectos presentados al Programa “Lazos de Origen”, convocatoria que estuvo dirigida a egresados de las Escuelas de Arte de Nivel Superior, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Artística.

La segunda convocatoria estuvo dirigida a egresados que hubieran obtenido su título en los años 2012-2013, o alumnos que estuvieran en condiciones de obtenerlo en el turno de exámenes febrero-marzo 2014.

Lazos de origen es un programa que entreteje diversas acciones con la intención de fortalecer tramas sociales y culturales en el territorio provincial. Por un lado, la apertura de espacios donde los pobladores de localidades pequeñas del territorio provincial puedan realizar, en su propio lugar de origen, diversos trayectos de formación. Por otro lado, la reinserción de los jóvenes egresados de carreras artísticas a sus comunidades de origen, luego de su formación académica en uno de los tres mayores centros urbanos de la Provincia.

Además, el acompañamiento del Estado a los jóvenes profesionales artistas y docentes durante el primer tramo de su vida laboral, financiando el servicio que presta y asistiéndolo con acciones de formación en servicio y monitoreo permanente. Por último, la concurrencia solidaria de la acción del estado provincial y los municipios y comunas para el fortalecimiento de propuestas culturales en todo el territorio.

Íntimamente relacionado al Programa de Residencias Culturales Institucionales, Lazos de Origen constará de dos tramos simultáneos: un trayecto de formación, que se realizará a través de encuentros periódicos, que a la vez serán una herramienta de seguimiento y monitoreo de los proyectos; y un trayecto práctico, de implementación y puesta en marcha del proyecto en el territorio, la vinculación y el intercambio con los ciudadanos y con toda la comunidad, brindando un servicio cultural formativo y constituyendo una primera experiencia de inserción en el campo laboral.

 

Imagen: Archivo de imágenes.