Se dictó un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia

Dos profesoras de la Escuela de Educación de la Universidad de Tampere (Finlandia), Marita Mäkinen y Helena Rajakaltio, estuvieron recientemente en Santa Fe para dictar un seminario a directores de escuelas santafesinas que están cursando la Maestría en Políticas Públicas para la Educación.

El seminario que dictaron las especialistas la semana pasada, se denominó “El director como orientador del desarrollo institucional del currículum y las prácticas docentes” y formó parte de la maestría que co-organiza el Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias, según santafe.gov.ar.

La maestría busca la formación de 60 directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de toda la provincia de Santa Fe que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.

Las especialistas valoraron esta vinculación académica entre la provincia de Santa Fe y Finlandia como positiva. “Es muy importante el vínculo entre Argentina y Finlandia. Podemos decir que siempre la colaboración internacional es importante, pero aquí he descubierto que tienen muchas similitudes con respecto a nuestros sistemas educativos y en las reformas que estamos llevando a cabo actualmente”, señaló Marita Mäkinen.

A su entender, el sistema educativo santafesino es “muy moderno y actualizado”. “Valoro muchísimo este proceso que se está desarrollando aquí en Santa Fe, ya que se acerca a directores que trabajan en contextos muy demandantes. Es muy bueno que un gobierno o ministerio provincial proponga este tipo de formación para ellos y nos alegraría inmensamente si en Finlandia sucediera algo así”, señaló la profesora.

Por su parte, Helena Rajakaltio consideró como “muy interesante ser parte de este proceso” de formación a docentes santafesinos. “Los directores son muy participativos y están muy comprometidos con sus escuelas y con las temáticas que estamos abordando”, aseguró.

“Me siento muy impresionada con respecto al compromiso del Ministerio de Educación con todas las actividades y programas que presentaron y con cómo intentan acompañar y contribuir con los directores en su tan difícil tarea”, aportó la profesora finlandesa.