Destinan fondos para el programa de Coros y Orquestas del Bicentenario

Un total de $1.500.000 serán aportados por la Fundación Banco de la Nación Argentina al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, según un acuerdo suscripto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El funcionario nacional firmó un acta complementaria con la presidenta de la Fundación, Silvia Ester Gallego, del convenio que prevé acciones en el marco del programa educativo. Según el acta, la Fundación Banco de la Nación Argentina aportará la suma de $1.500.000 para la compra de instrumentos musicales-violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, batería completa, entre otros- y elementos accesorios necesarios para las orquestas.

Sileoni afirmó que “este es un acto de generosidad que modifica y mejora la vida de los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema”.

Y agregó: “Una de las estrategias para alcanzar esta meta es el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que a través de la música y el arte posibilita la inclusión, la retención y la mejora del rendimiento escolar”.

Por su parte, Gallego expresó su satisfacción por “la continuidad del programa que ya lleva seis años de vida, está en plena expansión beneficiando a los niños de sectores más vulnerables”.

Las partes acordaron además que el objetivo es continuar ampliando y desarrollando orquestas y coros infantiles y juveniles en escuelas del nivel primario y secundario a fin de retener y reinsertar niños y jóvenes en el sistema educativo y el acceso a bienes y servicios culturales mediante el fortalecimiento de la enseñanza musical.

La rúbrica del acuerdo que se realizó en el Salón “Luz Vieyra Méndez” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, contó con la participación del secretario de Educación, Jaime Perczyk y el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario es una acción del Ministerio de Educación de la Nación que nació en 2008, con el propósito de ampliar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, colaborar con la retención escolar y estimular el disfrute y el contacto con la música.

Actualmente reúne a casi 7.000 alumnos participantes, 1000 docentes, organizados en 40 coros y 45 orquestas en 17 provincias del país.

La cartera educativa nacional se encarga de equipar a los coros y las orquestas con instrumentos y accesorios y destina los recursos necesarios para los honorarios docentes en las distintas provincias donde ya se han creado formaciones musicales.

“Las distintas actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Orquestas y Coros, tienen un alcance artístico y estético, pero sobre todo, persiguen un objetivo fundamental en términos de inclusión social”, informó la cartera educativa.

 

Fuente: Télam
Imagen: billfrymire.com