“Desigualdad y diversidad en América Latina: Hacia un análisis tipológico comparado”

Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. Sin una periodicidad definida y tomando mayor extensión y profundidad que las demás producciones, pretenden constituir aportes para una biblioteca virtual de los usuarios del sitio. A diferencia del resto de los documentos de análisis, los libros digitales no necesariamente remiten a las bases de datos como fuente.

En esta oportunidad, SITEAL, presenta “Desigualdad y diversidad en América Larina: Hacia un análisis tipológico comparado”, de los autores Sandra Fachelli, Néstor López, Pedro López Roldán y Florencia Sourrowille.

Este libro tiene su origen en una pregunta metodológica y conceptual: ¿cómo abordar “lo social” cuando se intenta analizar la relación entre los procesos sociales y educativos en América Latina?

Enmarcado en esa búsqueda, se utiliza la construcción de tipologías como una posible estrategia de aproximación a la realidad social. La noción de tipología ofrece un marco interpretativo que puede ser muy enriquecedor. El objetivo es poner en juego herramientas analíticas que permitan una interpretación más compleja de los fenómenos sociales y educativos para avanzar desde allí hacia el diseño de políticas educativas con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la educación en la región.

Estructurado en cuatro capítulos, en el primero se busca reflexionar sobre los usos de la información estadística en el campo de las políticas educativas. En el segundo, se introduce la tipología estructural y articulada que pone en juego una metodología específica donde, en particular, se utilizan de forma combinada dos técnicas estadísticas de análisis multivariado: el análisis factorial de correspondencias múltiples y el análisis de clasificación. Los dos capítulos siguientes son estudios centrados en el uso de esta metodología, en un caso de la Argentina y en otro se replica el ejercicio con tres países de la región. El libro cierra con las conclusiones donde se apuntan algunos elementos de reflexión y continuidad de los análisis realizados.

Se puede acceder a este libro, por medio del siguiente link:
http://www.siteal.org/libro_digital/379/desigualdad-y-diversidad-en-america-latina-hacia-un-analisis-tipologico-comparado