Desarrollo de antivirales contra la bronquiolitis

Hasta hoy no existen fármacos antivirales específicos ni vacunas para combatir el virus sincicial respiratorio humano (VSR): el principal agente responsable de la bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias inferiores que, a partir del otoño, puede producir cuadros severos y neumonías antes de los 2 años de edad.

Ahora, investigadores del CONICET en el Instituto Leloir (FIL) describieron la interacción entre dos componentes claves del virus que favorecen su multiplicación en las células que invade, lo cual “provee un sistema blanco para investigar en el futuro antivirales”, afirmó el doctor Gonzalo de Prat Gay, director del laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL.

El equipo liderado por Prat Gay produjo, aisló y caracterizó dos proteínas del virus RSV, denominadas P y M2-1, cuya interacción es esencial para la reproducción del virus. El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Biochemistry, “es fundamental para entender mecanismos moleculares involucrados en el ciclo de vida del virus y sienta las bases para el desarrollo de antivirales”, destacó el doctor Sebastián Esperante, otro de los investigadores.

Según Esperante, una próxima etapa del trabajo consistirá en estudios in-vitro con compuestos que puedan bloquear o inhibir la interacción de las proteínas virales, para después abordar estudios funcionales en modelos celulares.

Los autores del estudio manifestaron que “sería muy importante que en el país hubiera empresas interesadas en nuevos desarrollos de antivirales, dado que es un área estratégica para el país.”

Fuente: Agencia CyT