Desarrollan un videojuego que simula los ejercicios de la equinoterapia

El software creado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata lleva por nombre “e-Quino” y fue creado en forma conjunta con el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA).

Según explicaron, se trata del primer videojuego didáctico que tiene como finalidad reproducir de manera virtual los ejercicios propios de la equinoterapia, un método terapéutico que utiliza al caballo para lograr la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de niños con discapacidades motoras o mentales.

“El software recrea las actividades que los alumnos llevan a cabo en la pista ecuestre y apunta a lograr la identificación del jugador con el área de la realidad representada”, indicaron los investigadores.

En la región en la que está inserta la Universidad, la ciudad de La Plata y alrededores, son varias las entidades que implementaron la equinoterapia, que se divide en diferentes áreas y se desarrolla en escenarios como los del club Hípico de City Bell, el Hipódromo de la ciudad o el parque Martín Rodríguez de Ensenada, entre otros.

“En la equinoterapia -explican los especialistas a Argentina Investiga- se aprovechan los movimientos del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente”. Además, el contacto con el caballo en el marco de actividades lúdicas promueve el bienestar del paciente, ya que aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Lo que se busca a través de este videojuego es afianzar algunas nociones de la actividad realizada en la pista y complementar de manera virtual la distancia real entre cada encuentro-clase. Este creativo e innovador complemento para las TACAs constituye el desarrollo de una tesis de grado realizada por el alumno de la licenciatura en Sistemas Tomás Arce y dirigido por Javier Díaz y Claudia Queiruga.

Durante el acto de presentación de este desarrollo, se expusieron también los resultados obtenidos en la prueba de campo preliminar, implementada a modo de ensayo con una sección poblacional estratégicamente seleccionada de alumnos de CEDICA.

CEDICA es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1994 en la ciudad de La Plata, dedicada a las Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TACAs), cuya misión central es trabajar en pos de la inclusión social y la mejora integral de la calidad de vida de sus alumnos y alumnas.

El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, destacó la importancia de esta iniciativa “que apunta a construir una sociedad más inclusiva e integradora”. Además, agregó que “los desarrollos científicos y tecnológicos de nuestra Universidad tienen un valor agregado cuando, como en este caso, se transforman en verdaderas herramientas de transformación vinculadas a las demandas de los sectores más vulnerables”.

 

Fuente: Infouniversidades
Imagen: energetichorsemanship.com