Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Desarrollan un concentrador solar único en Argentina

Lo diseñó un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica que lleva adelante el Laboratorio de Óptica de la Universidad de la Plata. Entre las numerosas utilidades que tiene esta invención se destaca el hecho de que puede ser aprovechada para iluminación, fuentes calóricas extremas para usos en metalurgia, y generación de vapor a altas presiones.

Además, en el corto plazo, se prevé contar con estos equipos para la iluminación de áreas externas e internas de la UNLP. Cabe señalar también que todo el sistema concentrador parabólico puede ser fabricado con tecnología y materiales netamente nacionales.

En las últimas décadas se incrementó la aplicación y el uso de energías renovables frente a dos problemas críticos a nivel mundial: la escasez de recursos eléctricos y el cambio climático producto de gases del efecto invernadero.

Dentro de las energías renovables, la solar tiene varios campos de aplicación y desarrollo tecnológico. Desde los sistemas de calefones y cocinas solares (ya desarrollados en nuestro país), pasando por los conocidos paneles fotovoltaicos, hasta llegar a los sistemas de alta concentración solar con generación de focos calóricos entre 600 y 2000 ºC. Estos últimos, utilizados para la generación de energía eléctrica, son los que se encuentra desarrollando la casa de estudios platense.

En el año 2012, se crea el consorcio entre la UNLP, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Aeronáutico Universitario de Córdoba y la Empresa Industrial Belgrano SA en el programa FONARSEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para llevar adelante el proyecto original.

Uno de los resultados más importantes es que todo el sistema concentrador parabólico puede ser fabricado con tecnología y materiales netamente nacionales. El Motor Stirling se está llevando adelante en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, y en la actualidad se realizan las pruebas de ingeniería de diseño y control mecánico.

El grupo de desarrollo, experimentación y aplicación de este sistema de producción de energía, es multidisciplinario. Está integrado por técnicos y profesionales en Óptica, astrónomos, ingenieros, diseñadores industriales, profesionales en ciencias de la educación, informáticos, técnicos mecánicos, becarios CIC y profesionales de apoyo del centro CIC- CEMECA.

Imagen: twenergy.com