Décima Reunión de Antropología en el MERCOSUR

La décima reunión de Antropología en el MERCOSUR, será coordinada por la Dra. Virginia Vecchioli, el Dr. Wilson José Ferreira de Oliveira y la Dra. Melina Vázquez, mientras que los comentaristas serán el Dr. Marcelo Kunrath da Silva, el Dr. Ernesto Seidl y el Dr. Juan Manuel Castellanos Obregón.

Este encuentro propone reunir trabajos dedicados al estudio de las condiciones sociales, políticas y culturales que posibilitan el compromiso y la militancia en la defensa de diversas causas públicas desde la perspectiva de la antropología. Serán considerados trabajos que, basados en investigaciones empíricas sobre diferentes formas de compromiso y militancia, discutan en torno a las siguientes temáticas: los perfiles y las trayectorias de los militantes, las lógicas del compromiso, las representaciones sobre los motivos del activismo, la formación de disposiciones para la acción colectiva, las etapas en la construcción de las “carreras militantes”, la formación y adquisición de saberes, la construcción de repertorios de acción, sus dinámicas de emergencia y de organización,la dramaturgia de los modelos de acción colectiva, los procesos de consagración de categorías sociales como recursos de movilización colectiva (como es el caso del creciente protagonismo de la categoría víctima), el uso de dispositivos estatales y expertos (como el derecho, por ejemplo) y las apropiaciones militantes del trabajo histórico y las empresas de memorialización y patrimonialización del pasado y la cultura. En este sentido, se aspira a recibir trabajos que – mediante una estratégica elección de su punto de observación o campo empírico – puedan servir de escenarios privilegiados para comprender las formas novedosas de articulación entre activismo, Estado, expertise y espacio trasnacional.

En el mismo, se buscará discutir aspectos del complejo trabajo de construcción política del compromiso militante y contribuir a la reflexión referida a los modelos teóricos sobre la acción colectiva y las dinámicas de participación política a partir de la presentación de resultados y avances de investigación que pongan en evidencia las relaciones entre las formas clásicas del activismo partidario o sindical, diversas formas de activismo asociativo, el Estado y la esfera trasnacional, asumiendo el desafío de profundizar y avanzar en los modelos de análisis propuestos por la literatura anglosajona (Tilly, Tarrow, Mc Adams, etc.) y francesa (Offerlé, Lagroye, Pudal, Cefaï, etc.) sobre movimientos sociales y las dinámicas de la acción colectiva. Dentro de los intereses del dossier se contempla la inclusión de casos diversos y heterogéneos como las experiencias de activismo asociativo y humanitario, las movilizaciones territoriales entre los sectores populares, la irrupción del movimiento altermundialista, las experiencias de activismo en asociaciones patronales o de elite, partidos políticos, organizaciones sindicales, la movilización de grupos que reivindican la lucha armada o la defensa de un patrimonio cultural común y las formas del activismo fundadas en relaciones de parentesco o generacionales como recurso de la movilización colectiva.

Los resúmenes deberán tener un mínimo de 350 palabras, podrán ser presentados hasta el 25 de febrero, y enviados a las siguientes casillas de correo: vvecchio@fibertel.com.ar, wjfo2001@ig.com.br, mvazquez@sociales.uba.ar