CV: 7 habilidades que deberías incluir

Lo intentaste una y otra vez, dedicaste horas a modificar tu CV para hacerlo más atractivo. Incluso instalaste un programa de diseño para darle un toque de color y creatividad, creyendo que así lograrías mejores resultados.

Sin embargo, aunque lo mandás a tantas empresas como podés, ninguna de ellas te llama para una entrevista de trabajo. Ningún reclutador parece interesado en contratarte, y no entendés por qué.

¿Necesitás hacer algo más con tu CV? ¿Tu perfil no es el adecuado para las ofertas? ¿Qué tenés que hacer para que te contraten?

Existen muchas causas que pueden explicar por qué no recibís los llamados que tanto esperás. Pero una de las más comunes, que muchos trabajadores olvidan considerar a la hora de armar su CV, tiene una solución fácil: incluir habilidades en el currículum.

Este documento no solo debe señalar las experiencias formativas y laborales por las que pasaste, sino también lo que podés aportar a un nuevo empleo. Y, esto, se señala con habilidades blandas.

¿Qué habilidades incluir en el CV?  El Foro Económico Mundial estableció en un informe cuáles son las cualidades que debe tener un trabajador para obtener empleo de aquí al 2020. A continuación, señalamos las habilidades imprescindibles que ha señalado dicho organismo:

Flexibilidad Cognitiva: Capacidad para pensar de forma lógica, creativa y resolver problemas. Esto implica adaptarse a diferentes contextos e interlocutores.

Habilidades de negociación: Para obtener resultados positivos para la empresa, lo cual se hace especialmente importante debido a la creciente competencia en el mercado laboral.

  • Servicio de orientación: Esta habilidad refiere a la capacidad para ayudar a otros y asistirlos en tanto lo necesiten.
  • Toma de decisiones inteligentes: La cantidad de información que recogen las empresas en la actualidad solo resulta de utilidad cuando es empleada para tomar decisiones inteligentes.
  • Inteligencia emocional: En esta habilidad se incluye particularmente la empatía para comprender a compañeros y clientes, la capacidad para dominar el estrés y los miedos.
  • Coordinación con otros: Se entiende por coordinación a la habilidad que permite colaborar con otros, ser sensible a sus necesidades e incluso anticiparse a ellas.
  • Manejo de personas: Esta no solo es importante para perfiles de RRHH, sino que refiere a la capacidad para motivar a otros. Por ello será especialmente solicitada en cargos de responsabilidad.

Incluir estas cualidades en el CV es el primer paso para obtener más entrevistas de trabajo y lograr tener un CV más atractivo. Sin embargo, no es lo único que necesitás para encontrar empleo.

Si querés tener éxito en tu búsqueda de trabajo es recomendable que busques medios de indicar que contás con dichas cualidades en tu entrevista, usando esta instancia como un momento en el cual reafirmar que las tenés.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: archivo de imágenes