Curso de posgrado: Oncología celular y molecular

El curso de posgrado, Oncología celular y molecular, ofrecido por la UNR, tiene una duración de 12 semanas y está destinado a Profesionales con título de grado relacionado con la temática a tratar.

El cáncer es un proceso enormemente complejo y que abarca a una amplia variedad de patologías. Es uno de los principales responsables de muerte por enfermedad en todo el mundo. La comprensión de los aspectos moleculares del desarrollo el cáncer conducirá al descubrimiento de nuevos blancos moleculares, a un mejor diseño de drogas y esquemas terapéuticos y a la identificación de marcadores tempranos del cáncer y de la respuesta a los tratamientos. En las últimas décadas nuevas investigaciones han profundizado en el conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan el crecimiento y la diferenciación celular. Esos conocimientos básicos y las nuevas tecnologías surgidas simultáneamente han sugerido nuevas propuestas para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

Por tal, el objetivo global es el aprendizaje integrado de los mecanismos moleculares y celulares implicados en el proceso carcinogénico y de la incidencia de estos conocimientos básicos en el diagnóstico y tratamiento actual de los diferentes tipos de neoplasias.

Dentro de los objetivos específicos, se destacan: Profundizar y ampliar los conocimientos teóricos en el campo de la biología celular normal y tumoral; proveer fundamentos teóricos que permitan entender los mecanismos básicos a nivel genético, molecular y celular/tisular del cáncer; conocer y comprender los métodos experimentales de los cuales derivan los conceptos básicos en el área de la Oncología y familiarizarse con la literatura pertinente y adquirir la capacidad de analizar críticamente publicaciones originales en el tema.

El mismo, será dictado por Graciela Scharovsky, María José Rico, Pablo Matar, Viviana R Rozados, Guillermo D. Mazzolini, Lucila I. Hinrichsen y Laura María Vargas Roig.

Informes: http://www.campusvirtualunr.edu.ar