Cultura argentina en Brasil

Una exposición sobre las vanguardias literarias argentinas, una muestra de grabados, fotografías sobre los 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo, cine policial argentino, clases abiertas de tango y un show de Rodolfo Mederos serán algunas de las actividades que la Embajada argentina en Brasil presenta durante este mes en Brasilia.

“Habrá exposiciones y actividades en espacios públicos de la ciudad. Es un muestrario de la riqueza cultural para que los brasilienses redescubran Argentina”, remarcó el embajador Luis María Kreckler sobre este panorama cultural que se organiza en conmemoración a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

“Literaturas argentinas de vanguardias 1920-1940”, curada por Sergio Baur, es la primera exposición argentina en el prestigioso Museo Nacional de la República e incluye las primeras ediciones de libros, revistas originales, grabados y películas del rico período de producción cultural entre 1920 y 1940 en donde los grupos de Boedo y Florida se enfrentaban y se complementaban.

Así los visitantes desde hoy pueden encontrar, entre otras joyitas, grabados de Adolfo Bellocq, ejemplares del periódico Martin Fierro y de las revistas Prisma, Proa, Sur, Nosotros y Síntesis, litografías de George Grosz, el Manifiesto futurista original y fotografías de Horacio Cóppola de Buenos Aires en 1935.

La muestra se completa con un apartado que relaciona las vanguardias argentinas con el modernismo brasileño, con obras de Norah Borges y Xul Solar.

“Ella dedicó en 1928 uno de sus célebres mapas al Brasil y Xul Solar, cuya obra acompañó la experiencia visual de esos años, fue invitado por Antônio de Alcântara Machado para ilustrar la revista de Antropofagia”, dijo Baur.

Esta muestra, entonces, es un correlato histórico de lo que sucedió a partir de 1925, cuando los protagonistas de ambas vanguardias exploraron distintos caminos para acceder al conocimiento de sus producciones literarias y artísticas.

Otra de las propuestas para este mayo argentino en Brasilia es “Argentina/Brasil/Gráfica, una muestra de grabados curada por Carlos Pamparana que reúne a 34 artistas, entre argentinos y brasileros con más de 140 obras en exposición en el Centro Cultural 508, un reducto bohemio, diseñado por Oscar Niemeyer.

En la misma sintonía y en conmemoración de los 30 años de “El siluetazo”, la artista plástica argentina Viviana Ponieman intervino la fachada de sede diplomática con siluetas gigantes, pegó a las columnas anillos que homenajean a las mujeres víctimas del terrorismo de estado, colgó 9.000 metros de cuerdas rojas como símbolo de las heridas, llenó el espejo de agua con salvavidas y montó en el ingreso el “Puente de la Memoria”.

En materia de cine, los brasileros podrán disfrutar en el Teatro da Caixa del ciclo “Argentina Shock Vermelho” que reúne clásicos como “Nunca abras esa puerta” de Carlos Hugo Christensen, “Captura recomendada” de Don Napy, “El rufián” de Daniel Tinayre y las contemporáneas “Un oso rojo” de Adrián Caetano, “Sudor frío” de García Bogliano y “La plegaria del vidente” de Gonzalo Calzada.

Y como toda pasión nacional, el tango no podía faltar. Con un exitoso antecedente donde más de 100 alumnos tomaron clases gratuitas en la embajada con Julio Azorín, para las ediciones del 28 de mayo y del 18 de junio -al mando de Che Cetin Tango y Claude Murga-, se busca “redoblar la apuesta” en convocatoria, subrayó el diplomático.

Fuente: Telam.