Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva?

La educación inclusiva tiene grandes beneficios tanto para los niños con discapacidad como para los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad: todos pueden aprender de todos y además, potenciar lo mejor de ellos mismos

La educación inclusiva sucede cuando los niños con y sin discapacidades participan y aprenden juntos en las mismas clases. Las investigaciones muestran que cuando un niño con discapacidad asiste a clase junto con sus compañeros que no tienen discapacidades, cosas buenas suceden. Durante mucho tiempo, los niños con discapacidades fueron educados en clases separadas o en escuelas separadas.

Como publica el portal formacionyestudios, la gente se acostumbró a la idea de que la educación especial debía estar destinada a estar separada de la educación formal. Pero ahora sabemos que cuando los chicos son enseñados en conjunto, los resultados académicos y sociales son muy positivos y se producen cambios positivos para todos los niños involucrados.

También sabemos que la simple colocación de niños con y sin discapacidad en una misma clase no produce resultados positivos. La educación inclusiva se produce cuando hay una buena planificación, apoyo y compromiso por parte de los profesionales que trabajan con estos niños.

Beneficios de la educación inclusiva

La educación inclusiva tiene grandes beneficios tanto para los niños con discapacidad como para los niños que no tienen ningún tipo de discapacidad. Todos pueden aprender de todos y además, potenciar lo mejor de ellos mismos. Pero además de todo esto, también hay otros beneficios que merece la pena mencionar:

  • Desarrollo de fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas para cada chico.
  • El trabajo sobre los objetivos individuales durante su participación en la vida de la clase con otros estudiantes de su misma edad hará que potencie las capacidades de cada niño.
  • Involucrar a los padres en la educación académica de sus hijos y en las actividades de las escuelas locales.
  • Fomento de una cultura escolar de respeto y pertenencia.
  • La educación inclusiva ofrece oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, lo que reduce el impacto de acoso e intimidación.
  • Desarrollo de amistades con una amplia variedad de otros niños, cada uno con sus propias necesidades y capacidades individuales.
  • Aprecio de la diversidad y la inclusión en un nivel más amplio dentro de una comunidad.
Imagen: ruoelbrus.ru