Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser más competitivos en el estudio o trabajo?

Para obtener un premio, beca o reconocimiento, por ejemplo, esa competitividad es realmente necesaria, por ello se recomienda tener presente una serie de habilidades

En la escuela o en casa nos enseñan normalmente a que participar es lo importante, sin embargo, conforme vamos cumpliendo años y haciéndonos adultos vemos que no sólo con participar es suficiente, que para según que cosas, ser competitivos es esencial.

Para conseguir un trabajo, para obtener un premio, beca o reconocimiento, por ejemplo, esa competitividad es realmente necesaria. Por ello, el portal formacionyestudios recomienda tener esta serie de habilidades necesarias para ser más competitivos.

 ¿Qué habilidades necesitamos desarrollar para ser más competitivos?

  1. Tener pensamiento crítico. Con esto queremos decir que debemos analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Esto nos ayudará a no seguir la corriente de los demás, a decidir lo que realmente queremos y necesitamos y a cuestionarnos todo lo que se nos ponga por delante, antes de creerlo y/o aceptarlo.
  2. Ser más creativos. Tener creatividad es súper importante para diseñar nuevas cuestiones, nuevos proyectos y darles un toque novedoso que aún no esté hecho o diseñado por nadie más. Esa creatividad puede hacer que nuestro trabajo sea único y diferente ante el resto.
  3. Hacer trabajo colaborativo. La competitividad no está reñida con la colaboración. De hecho, delegar funciones en nuestros compañeros y/o socios es bastante beneficioso en un proyecto en común.
  4. Ser más inteligentes emocionales. Esto significa ponerse en el lugar del otro, tener cierta empatía que nos ayude a saber qué es lo que quiere la otra persona, qué es lo que puede necesitar y cómo le podemos ayudar.
  5. Ser capaces de resolver problemas complejos. Los problemas simples, todos somos capaces de resolverlos, sin embargo, cuánto más complejo se hace un problema más nos cuesta resolverlo.
Imagen: кваверум.рф