Crean un robot autónomo capaz de realizar diferentes tareas

En la actualidad, los robots están abaratándose y reduciendo su tamaño, una tendencia relacionada con la miniaturización de los componentes electrónicos que se utilizan para controlarlos. Los robots comerciales e industriales son utilizados en trabajos peligrosos o tediosos para los humanos, lo que los transforma en una modalidad más económica y exacta ya que, por ejemplo, cumplen su tarea en los ámbitos de la limpieza de residuos tóxicos o en la localización de personas o minas terrestres. Con esta premisa, docentes, egresados y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y en Electrónica desarrollan un sistema robótico móvil y autónomo.

El equipo de trabajo de la Universidad Nacional de La Matanza, integrado por Ignacio Nemirovsky, Federico Díaz, Ariel Castellini, Ernesto Morgenstein, Ricardo Caviglione, Marcos Darino, Lorenzo Marques de Almeida y Fabián Shigenaga, informó que el desarrollo, llamado Plataforma S3, surgió a partir de un proyecto de investigación de cátedra. “En un principio, los jóvenes planteaban el desarrollo sobre la base de la ‘robolucha’. Luego, se indagó en un campo más grande y surgió la idea de que fuera autónomo, para que se le pueda dar una orden general o estratégica y que el robot la cumpla e interprete los medios o las tácticas operativas para resolver el problema”, indicó el co-director del proyecto, Federico Díaz.

El dispositivo se apoya en la información proveniente de sensores infrarrojos que efectúan el seguimiento de la toma de decisiones y las acciones del móvil en su navegación. Además, lleva incorporada una cámara que procesa las imágenes. De esta manera, se diferencia el accionar de un sistema en función a las órdenes de una persona o de una plataforma independiente.

Fuente: Infouniversidades