Crean un calefón solar de bajo costo para comunidades originarias

En comunidades originarias de Iruya, provincia de Salta, instalan calefones solares de bajo costo con transferencia de conocimientos para que puedan ser fabricados en el lugar. Fácilmente transportables y livianos y hechos con materiales resistentes a la alta radiación solar, los calefones están hechos de materiales de bajo costo como el PVC y el policarbonato.

La instalación de los calefones solares se lleva a cabo en el marco del INENCO, Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional, que tiene como sede a la Universidad Salta y trabaja en la obtención de tecnologías vinculadas a las energías renovables. Como primera experiencia se instalaron calefones solares en dos parajes del Iruya, San Juan y Chiyayoc. La actividad se hizo junto a un programa de voluntariado que convoca a jóvenes estudiantes universitarios. 

Se trata de lugares de difícil acceso y que no cuentan con servicios de gas ni electricidad, lo que implica la utilización de arbustos y elementos de la zona para la obtención de calor con el fin de calefaccionarse o calentar agua a través de su combustión, poniendo en riesgo el ambiente de la región. Es importante destacar que una vez afectados gravemente, se torna muy difícil la recuperación de los ecosistemas naturales. Es por esto que la utilización de recursos energéticos renovables, amigables con el ambiente, es fundamental en un mundo donde el problema del agotamiento de los recursos convencionales resulta acuciante.

Fuente: Info Universidades