Crean el primer diccionario digital de lengua de señas

Los científicos del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) están elaborando el primer diccionario digital de lengua de señas dirigido a la Comunidad Sorda.

El programa cuenta con un gran número de videos que reproducen la seña de cada palabra y, a diferencia de los glosarios existentes que traducen al español su concepto, éste tiene las definiciones también en lengua de señas.

La responsable del proyecto, profesora de sordos y doctora en Planificación Educativa, Ana María Sisti, explica que “los diccionarios que existen en papel tienen el dibujo y muchas veces se pierden los rasgos correctos de la seña, como la ubicación, el movimiento, la configuración de la mano y los rasgos no manuales. En el formato digital se puede ver el movimiento, la expresión del rostro, la ubicación de la mano respecto del cuerpo y toda la riqueza que es propia de la lengua de señas”.

En principio, los investigadores trabajaron en conjunto con la Comunidad Sorda, a la que ellos consideran como sus “evaluadores externos”, y formaron un corpus de 150 señas. Por otro lado, el ingreso al diccionario será por medio de íconos visuales y no por palabras en español.

Fuente: Agencia CTyS