Cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

En otra oportunidad se presentó una lista de Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. A continuación hay una selección propuesta por el portal educacionpuntocero para aprender importancia del trabajo en equipo. 

No llega al minuto de duración y tampoco tiene diálogos. Este cortometraje refleja de una manera sencilla y directa el resultado de trabajar en equipo para lograr un objetivo concreto. La frase que aparece al final de esta pieza lo dice todo: “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”.

2. Del revés- trabajo en equipo

Gracias a este video extraído de la conocida película de Disney, se puede trabajar con los estudiantes el valor del trabajo en equipo. Se han seleccionado determinados fragmentos -que van acompañados de pequeños textos- a través de los cuales se explica como un equipo de trabajo está integrado por miembros con distintas cualidades, cada uno de los cuales aporta algo al grupo. Al final todos acaban siendo necesarios.

3. Las 5 C del trabajo en equipo

Se refiere a los conceptos de comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza. Para ello, este video toma como referencia la película Bichos, protagonizada por hormigas. Al final se apuntan algunas conclusiones y los beneficios de trabajar en grupo.

4. Vídeo sobre el trabajo en equipo: película Toy Story

Señala los tres tipos de personas que puede tener un grupo: el líder, el ayudante del líder y los miembros que forman el equipo en sí; para ello, toma como referencia a los personajes de esta conocida película de animación y describe las cualidades y características que definen cada uno de estos perfiles.

5. Trabajo colaborativo

¿Qué diferencia existe entre aprender colaborando o cooperando? Es la pregunta con la que se inicia este video y cuya respuesta se explica de una muy visual, sencilla de comprender y con un ejemplo en el que las TIC están presentes. Otro enfoque distinto que refleja los beneficios de apostar por el trabajo en grupo.

6. Somos un equipo

“Lo importante no es el puesto en el que se juegue, sino el esfuerzo de cada jugador porque a pesar de las dificultades si el equipo está unido nunca abandona”. Esta frase es un extracto del diálogo que aparece en este cortometraje y en el que se muestra como la familia es un gran equipo y que todos juntos pueden afrontar mucho mejor los problemas y las adversidades que plantea la vida.

Imagen: de.depositphotos.com