Convocatoria abierta para actividades educativas de la CONAE

Se encuentran abiertas, hasta el viernes 14 de marzo, tres tipos diferentes de convocatorias del Programa 2Mp de la CONAE destinadas a promover la inclusión de la tecnología satelital en el sistema educativo.

En todos los casos, las convocatorias están dirigidas a escuelas y docentes de segundo ciclo de las escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión pública o privadas. Son actividades gratuitas, y requieren inscripción y aceptación por parte de los organizadores.

Las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Provincia de Córdoba pueden inscribirse para participar como Escuelas Asociadas al Programa 2Mp.

Se trata de un proyecto gradual para la integración de la tecnología satelital en el desarrollo de los contenidos curriculares y/o en sus Proyectos Institucionales en la escuela, de dos años de duración.

Esta modalidad se caracteriza por un trabajo conjunto entre docentes, directivos y el equipo educativo del programa e implica reuniones de planificación y talleres realizados por personal de la CONAE, con un asesoramiento constante para la realización de diversas actividades. El objetivo final es que la escuela pueda dar continuidad al proyecto, utilizando la tecnología satelital de forma autónoma.

Convocatoria a los Proyectos: Yungas, Océanos y Glaciares

Destinado a docentes de todo el país, a partir de la información satelital y sobre la base de la propuesta desarrollada por el Programa 2Mp, los docentes tendrán que diseñar un proyecto propio en el que incorporen el uso de la Tecnología Satelital, para el estudio de una problemática elegida y establecer enlaces con las disciplinas de conocimiento involucradas (a elección de los docentes) y con los contenidos curriculares correspondientes al año y área en que se inscriban.

Proyecto Yungas: se trabaja sobre las condiciones ambientales, actividades productivas y análisis de los cambios en el uso de la tierra.

Proyecto Océanos: se trabaja la información para el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en este campo de estudio.

Proyecto Glaciares: introduce a los estudiantes en el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y en el mundo.

Se propone a los docentes un espacio conjunto, básicamente virtual, para la elaboración e implementación de secuencias didácticas incorporando el uso de los materiales educativos disponibles en el Portal 2Mp y el Software 2Mp, a través de dos opciones:

Los Materiales Educativos del Programa 2Mp en la Enseñanza. El objetivo es que los profesores conozcan los vastos materiales educativos desarrollados por el Programa 2Mp y sus potencialidades para la elaboración de propuestas de enseñanza destinadas al abordaje de contenidos curriculares que abarcan todo el planeta.

Argentina, un país espacial. Un espacio para que los docentes elaboren secuencias didácticas específicamente sobre diversas temáticas, problemáticas y casos de análisis de nuestro país, a partir de la incorporación de la tecnología satelital.

 

Imagen: picosatelites123.blogspot.com