Continúa la exposición “How it feels” de Tracey Emin en el MALBA

El Malba presenta la primera exposición de la artista británica en América. La muestra está compuesta por cinco videos producidos entre 1995 y 2000: Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca llegué a ser bailarina), 1995; How It Feels (Lo que se siente), 1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos), 1998; Riding for a Fall, (Tentando a la suerte), 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña), 2000.

Tracey Emin es una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica actual. Personal y emotiva, su obra posee una inmediatez y una autenticidad únicas en el panorama del arte contemporáneo.

Los primeros videos de Tracey Emin datan de los noventa, años en que la artista emergió en la escena británica junto con un grupo de jóvenes artistas, más tarde conocidos como los YBAs (Young British Artists). Su obra destacó muy pronto en la producción del grupo por su poderosa capacidad para contar la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad. La combinación única de performance aplomada y acting out exhibicionista que definió su producción artística y su figura pública -y la convirtió más tarde en la artista viva más famosa de la escena británica- se despliega claramente en estas obras fundamentales.

Los cinco videos que se presentan han sido especialmente elegidos entre la producción de Emin para destacar el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar. La belleza lírica y la vena poética de sus imágenes contrastan con la exploración de temas tabú, que Emin trata con su inconfundible candor: el descubrimiento temprano del sexo, los abortos, la política de género y las estructuras de clase.

En ocasión de la muestra, Malba editó un catálogo en colaboración con el British Council, que ofrece el primer acercamiento crítico profundo a la obra en video de Emin. Disponible en inglés y castellano, el catálogo incluye los ensayos “Mighty Real: Una histérica en la era del conceptualismo Pop”, del curador Philip Larratt-Smith; “Lo que hay”, de la artista Fernanda Laguna; una conversación entre Larratt-Smith y Emin ilustrada con imágenes de la vida y la obra de la artista; y además de una sección de imágenes de las obras en color.