Continúa la 13ª edición del Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce

En el marco de la 13ª edición del Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, encuentro que tendrá lugar en Rosario hasta el 10 de noviembre, se presentaron, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), las obras Súper Tejido Limbo (Bogotá, Colombia) y Olga (Rosario).

Súper Tejido Limbo es una pieza de danza contemporánea que, en su investigación artística, toma elementos de la danza tradicional colombiana, la danza hindú y el teatro del noh para desarrollar una propuesta de cuerpo y movimiento detallado y riguroso. La puesta escénica, interesante por su multiplicidad narrativa, comunica una vía estética con el espectador transitando por ideas alquímicas inmersas en el deseo de la transformación y la constante entre la vida y la muerte del movimiento.

El trabajo, a cargo de la compañía Maldita Danza, cuenta con la dirección de Jorge Bernal y la interpretación de Walter Cobos, Jorge Bernal.

Por su parte, Olga es un espectáculo de danza, música y dibujos animados que lleva por nombre el de la protagonista de la obra, una mujer abandonada casi sin memoria que intenta volver a casa. Un viaje en un mundo esceno–gráfico. La dirección es de Paula Manaker, Marcelo Díaz y Ange Potier. Bailarina, Paula Manaker; dibujos y animación, Ange Potier; músico invitado, Carlos Masinger.

El Cruce, que se desarrolla también en otros espacios de la ciudad, comprende diversas actividades: espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas, video danza e intervenciones urbanas. Es un festival que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de danza contemporánea, danza teatro y teatro que tienen como eje de trabajo el movimiento y el cruce de lenguajes.

Este evento anual –organizado por Cobai, asociación que integra a coreógrafos, bailarines, investigadores del movimiento y expresión corporal independientes, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación municipal– reúne a artistas locales, nacionales y extranjeros buscando la confluencia de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo.


Imagen: Guillermo Turín