Continúa el proceso de titularización de docentes de inicial, primario y especial

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del acto de las titularizaciones de horas y cargos para los niveles Inicial, Primario, Modalidad Especial que se realizó en la ciudad de Santa Fe para las regionales I (Tostado) y IV (Santa Fe). El proceso se inició ya se realizó en las regiones de Rafaela y Reconquista y que proseguirá en Rosario y Venado Tuerto hasta el próximo 11 de febrero.

“Este acto es importante por varios motivos”, dijo Balagué, “primero porque la dimensión es muy importante, cerca de 12.000 docentes en todo el concurso, y porque lo hacemos en los en distintos niveles y modalidades de la educación obligatoria en forma simultanea, desde el nivel Inicial hasta la educación Secundaria”.

Los concursos de ingreso a la docencia comenzaron a regularizarse en Santa Fe a partir de 2008, luego de que el gobierno provincial y los gremios acordaran en paritarias que sería uno de los puntos prioritarios para garantizar la calidad educativa a través del bienestar docente.

Los concursos son mecanismos transparentes y periódicos mediante los que los docentes interinos o reemplazantes asumen la titularidad de los cargos y horas, a los que acceden por orden de escalafón (asignado por las Juntas de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.

Además de garantizar un derecho de los trabajadores, el Estado promueve con estos concursos la calidad educativa, puesto que los docentes proyectan su carrera en la misma institución, a mediano y largo plazo, pueden establecer vínculos y proyectos educativos más sólidos.

Desde 2008, se realizaron seis concursos anuales de nivel inicial, primario y las modalidades especial y adultos; dos para profesores de nivel secundario y modalidad adultos (más de 160 mil horas cátedra); uno para nivel superior y modalidad artística; y un concurso para directivos de escuelas normales y de comercio.

Mediante estos concursos, hasta 2013 lograron la estabilidad laboral unos 22.800 docentes.

Imagen: Gobierno de Santa Fe