Conferencia Regional de Software Libre en Paraná

Se realiza hoy en Paraná la primera Conferencia Regional de Software Libre organizada por el Laboratorio Gugler. El evento reunirá a los principales referentes del Software Libre de la región y del país y brindará un espacio para el debate y las políticas sobre su uso e implementación.

El Laboratorio de Investigación Gugler perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se encuentra realizando la primer Conferencia Regional de Software Libre con el fin de generar un espacio abierto a todo el público que permita debatir, promulgar y compartir el conocimiento y la filosofía del Software Libre en distintos ámbitos de la región.

Para esto se llevarán a cabo conferencias y mesas de debate delineadas de la siguiente manera: organismos públicos, universidades, empresas y comunidades. Mesas de Debate: En lo referente a Organismos Públicos se contará con representantes del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Paraná (HCD), el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia (IAPV), el Gobierno de de Santa fe y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

La mesa redonda de empresas reunirá a entes privados que se dedican exclusivamente a soluciones libres bajo éste paradigma. Formarán parte de la misma Oro Verde Digital y Silix. También acompañarán éste panel representantes del Polo Tecnológico de la Ciudad de Paraná, quienes comentarán su visión y harán referencia al Software Libre y a su importancia en todos los organismos.

En cuanto a las Universidades, el panel estará formado por docentes pertenecientes a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quienes reflexionarán sobre importancia del uso de herramientas libres en el desarrollo académico.

También se contará con la presencia de distintas comunidades (LUG) de Software Libre. Estarán presentes el Lug Paraná y el Lug Victoria en principio quienes contarán sus orígenes, experiencias vividas y logros alcanzados a lo largo de los años difundiendo y promoviendo el uso del Software Libre en la región.

Con respecto a las conferencias se contará con participantes del Proyecto GNU Health, quienes desarrollan y llevan a cabo el diseño de un Sistema Libre de Gestión Hospitalaria y de Información de Salud.

También acompañará el Grupo de Usuarios de Joomla (JUG) de la ciudad de Buenos Aires los cuales presentará dicha herramienta y harán demostraciones de sus virtudes como gestor de contenido.

Tendrán su espacio también representantes del Proyecto Huayra GNU/Linux, quienes han desarrollado una distribución (sistema operativo) que hoy en día se instala en todas las netbooks entregadas mediante el programa Conectar Igualdad. El cierre del evento estará a cargo de Gunnar Wolf, un desarrollador activo del Proyecto Debian GNU/Linux, quien nos contará “como es ser un desarrollador de Debian GNU/Linux” y brindará con nosotros sus experiencias vividas desde su país natal (México).

El evento tiene lugar en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” (Gregoria Matorras de San Martín 861).

 

Imagen: businessinsider.com