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¿Cómo serán las aulas del futuro?

Bancos individuales, lecciones magistrales, pizarrones de tiza, son algunas de las cosas que dejarán de existir en los salones de clase

En la era moderna, las novedades en materia de tecnología y ciencia exigen una actualización constante del sistema educativo.

Estos son los elementos presentes en los salones de clases de la actualidad que dejarán de existir en el futuro cercano:

  • Programas curriculares: La instrucción tradicional dirigida a grupos (whole-class instruction, en inglés) será próximamente sustituida por métodos de enseñanza más dinámicos y flexibles, como por ejemplo el flipped learning o aprendizaje invertido y el aprendizaje basado en proyectos. En lugar de organizar las lecciones a partir de mapas curriculares o planes de estudio estandarizados, los profesores se ocuparán de personalizar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, dejarán de ofrecer el mismo contenido a todos los miembros del grupo y diseñarán propuestas individuales que se correspondan a los intereses de cada estudiante.
  • Distinción por género: Con el objetivo de favorecer la construcción de espacios inclusivos para la comunidad transgénero (es decir, aquellas personas que no se identifican con su sexo fisiológico) y evitar conductas discriminatorias, muchas instituciones educativas han decidido instalar “baños mixtos”. Si bien se trata de una medida “polémica”, lo cierto es que ya ha sido implementada con éxito en distintas partes del mundo, incluso en Argentina. La facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo instaló los denominados baños “de género neutro” en dos de sus tres plantas la pasada semana.
  • Bancos individuales: Respecto al diseño y la distribución del salón de clases, las escuelas y universidades del futuro retirarán los pupitres individuales y los reemplazarán por mesas circulares, con el cometido de favorecer la interacción y la participación entre los estudiantes.
  • Escritorio del profesor: Asimismo, los expertos han predicho que los docentes de la próxima década abandonarán su posición “tradicional”, al frente de la clase, y tomarán asiento junto a los alumnos, de forma tal que aumente la interacción y se estreche el vínculo entre ambos.
  • Pizarrones: Además de computadoras y ebooks, las aulas del futuro implementarán otro dispositivo electrónico: las pizzaras digitales. Si bien ya son muchos los docentes que han abandonado la tradicional pizzara de tiza, en la próxima década se extinguirán de forma definitiva y serán reemplazadas por una versión más moderna compuesta por una pantalla LED táctil, la cual estará conectada a simultáneamente a un proyector y a un ordenador.
Fuente: Universia Argentina

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