Comenzó el mes de la cultura vietnamita

El espíritu que guía esta celebración es la frase de Hon Chi Minh que dice “no hay nada más precioso que la independencia y la libertad”, así presentó Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, este intenso muestreo de la escena cultural vietnamita.

El lanzamiento oficial se realizó en la embajada de Vietnam, ubicada en el corazón de Belgrano, donde estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, Guariglio, la directora de Asuntos Culturales de Cancillería, Magdalena Faillace y la diputada nacional Julia Perié, artífice de la declaración de reconocimiento de este aniversario en el Parlamento.

En tanto, el anfitrión de la velada fue el embajador vietnamita en Argentina, Nguyen Van Dao, quien dio la bienvenida: “están en su casa, nos honran con su presencia”, manifestó.

En el marco de las actividades, Guariglio anunció la llegada del ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Hoang Tuan Anh, para el 18 de septiembre, día en el que el filólogo vietnamita y director de la editorial El Mundo, Tran Doan Lam, dictará la conferencia “Las relaciones entre Vietnam y Argentina, pasado, presente y futuro”. Será en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) a las 18.00 hs.

La escena cultural que propone “Vietnam en Argentina” comenzará con la “Semana de cine vietnamita” en el Gaumont, ciclo que se extenderá del jueves 12 al miércoles 18 de septiembre a las 19.00 hs. en avenida Rivadavia 1635.
La selección de filmes, a cargo del agregado cultural vietnamita Le Thanh Xuan, incluye “Paseriforme”, de Nguyen Van Thong; “Campo desierto”, de Nguyen Hong Sen; “La niña de Hanoi”, de Hai Ninh; “Octubre, ¿cuándo vendrás?”, “Extrañando la campiña” y “No quemar”, de Dang Nhat Minh y “La historia de Pao”. de Ngo Quang Hai.

Además, en esta exhibición que se montará del 20 de septiembre al 3 de octubre en el Museo Evita (Lafinur 2988) se podrán ver 40 trajes, confeccionados con más de 500 pañuelos, 100 metros de seda y 100 sombreros de pico. Un muestrario de las costumbres, estilos de vida y concepciones del arte de cada pueblo vietnamita.

Para el 22 de septiembre está programado el “Concierto de música tradicional vietnamita”, un recital con instrumentos típicos y solistas. El repertorio incluirá canciones clásicas, sonidos de fiestas tradicionales y música imperial, además de El Choclo y Libertango, interpretados con bambués en clave musical folcklórica del sur de Vietnam. Será a las 18.00 hs.  en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en avenida Del Libertador 1902.

Fuente: TELAM.