“Club de Padrinos JA”

En dialogo con Aptus, el Presidente de la Fundación nos cuenta de qué se trata la iniciativa.

• ¿Cómo surge el “Club de Padrinos de JA”?

Es la posibilidad que JA le brinda al publico en general, con deseos de colaborar con la educación, de comprometerse participando activamente con la misma.

Por lo demás, surge como respuesta para canalizar la inquietud de diferentes allegados a la Fundación que expresaban el interés de contribuir de manera directa con JA y que, hasta 2012, no podían hacerlo.

• ¿Qué significa “Ser parte”?

Ser parte significa COMPROMETERSE. INVOLUCRARSE. Es contribuir desde adentro. Significa pasar a la acción, tomar contacto con los jóvenes y colaborar con la educación en valores. Todo eso significa SER PARTE.

• ¿Qué objetivos tiene?

El Club de Padrinos busca contribuir al cambio y modernización de la educación en nuestro país, defendiendo valores tales como el esfuerzo y la perseverancia, la honestidad, el pensar en grande y la importancia de la capacitación permanente; para que los jóvenes se conviertan en futuros profesionales mejor preparados y ciudadanos más responsables.

En lo concreto, vamos a implementar programas con un alto contenido social, buscando concientizar sobre problemáticas concretas y exponer un horizonte optimista tendiente al cambio y la realización personal.

• ¿Quiénes pueden colaborar? ¿Cómo deben hacer?

Todos aquellos interesados en participar pueden hacerlo mediante un pequeño aporte. Padres, docentes, voluntarios, público en general. Es decir, quienes estén interesados en involucrarse de manera directa con la educación de los jóvenes.

El Club les da la posibilidad de colaborar a través de la realización del aporte de recursos económicos de una manera muy simple y rápida. La inscripción se efectúa a través del sitio web de Junior Achievement www.ja.org.ar en cuatro pasos dónde se puede optar por el programa a implementar, el tipo de institución educativa a la cual beneficiar, el monto del aporte y la forma de pago.

•¿Qué destino tienen los aportes realizados?

Los aportes se traducen de manera directa en la implementación de programas educativos de la Fundación. En el caso del “Club de Padrinos”, las opciones a elegir son dos:

“Las Ventajas de Permanecer en la Escuela”; brinda a los alumnos de 7º grado de primaria la posibilidad de aprender acerca de la importancia del estudio y la educación como instrumento para desarrollar sus habilidades personales y adquirir herramientas para su futuro personal y profesional.

“Desafío de Crecer”; estudiantes de 1º y 2º año de secundaria descubren las consecuencias negativas de las adicciones y cómo estas los alejan de poder cumplir sus metas.

• ¿Por qué se trabaja con esos programas educativos y no con otros?

Ambos programas abordan temas que en la actualidad nos preocupan a todos: la deserción escolar y las adicciones. Problemáticas que no discriminan clases sociales y que, en muchos casos, son causa de otros males mayores como ser la delincuencia.

El caso de la deserción escolar en el nivel primario es un tema que debe ser abordado a tiempo, ayudando a los jóvenes a comprender la importancia de la educación permanente para su futuro, transmitiéndoles herramientas concretas para lograr un buen desempeño.

Por otro lado, sabemos que la etapa de la adolescencia es una época determinante en el desarrollo de los jóvenes y resulta prioritario acompañarlos en este proceso de transición para guiarlos, educarlos y orientarlos ayudándolos a estimular su crecimiento personal, y lograr actitudes y conductas de vida sanas.

• ¿Cuáles son beneficios de sumarse al Club?

Entre los principales beneficios destacamos:

– Contribuir al cambio y modernización de la educación de nuestro país.
– Participar en la comunidad a través de una organización que defiende los valores del esfuerzo y la perseverancia, la honestidad, la planificación, el pensar en grande y la importancia de la capacitación permanente.

Además,

– Serán invitados a participar de “Socios por un Día”; el programa educativo en el cual un alumno de los últimos años del secundario y un profesional comparten un día laboral. Se trata de un canal directo entre las empresas y los estudiantes, siendo para estos últimos muy positivo ya que es el medio en que se tangibiliza la relación entre el mundo laboral y el estudio.
– Recibirán el Newsletter digital de envío mensual con todas las novedades de la Fundación.
– Podrán involucrase directamente con el dictado del programa, participando como voluntario del mismo.
– Podrán participar del Cierre del programa y entrega de diplomas.
– Serán invitados a participar del encuentro de Cierre de Año que se realizará en el mes de Diciembre junto a los Voluntarios y principales representantes de las empresas que trabajan junto a la Fundación.
• ¿Cuándo comenzarán a implementarse los primeros programas educativos “apadrinados”?

Luego de su lanzamiento a fines de 2012, el “Club de Padrinos” ya cuenta con más de 80 socios, gracias a los cuales se comenzarán a impartir en los primeros meses del año lectivo alrededor de 13 programas educativos que beneficiarán a más de 400 estudiantes.

• ¿Cuál es el impacto para la Fundación de esta nueva iniciativa?

Sin dudas esta iniciativa impactará de manera directa en los resultados de la Fundación fundamentalmente al incrementarse la cantidad de programas y por tanto, los alumnos beneficiados a través de ellos.
El objetivo de Padrinos para 2013 es de 300 miembros, lo cual implica la implementación de 30 programas más, es decir 1000 estudiantes más.

Encontrá esta entrevista en la edición N° 15 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista