Claudia Piñeiro presentó su última novela

La escritora Claudia Piñeiro presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su última novela “Un comunista en calzoncillos”, donde en clave de ficción recupera la figura de su padre y su propia infancia marcada por la dictadura militar.

La ficción autobiográfica —dice Piñeiro— te permite establecer puentes que cortó en algún momento la realidad. Me pidieron un párrafo sobre lo estaba haciendo cuando me enteré del golpe militar del 76. Me acuerdo que lo envié pero después me quedé pensando: «fui a clase ese día o no», ese tipo de preguntas.

La novela transcurre desde diciembre del 75 a junio del 76, y está dividida en un texto titulado “Mi padre y la bandera” y las cajas chinas numeradas, donde se entreveran palabras, anécdotas, citas históricas y fotografías que permiten escaparse del tiempo acotado de la narración.

La imagen del padre se perfila en el Burzaco natal de Piñeiro, en una familia de clase media, donde se recorta la figura paterna, que tiene una influencia sobre esa niña que narra lo que pasa en esos meses en su casa, en su barrio, en el club, en la escuela.

Fuente: TELAM