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Cine de la escuela para la comunidad

Los estudiantes de la escuela albergue Mapu Mahuida, al sur de Malargüe (Mendoza) realizan cine, llevan proyecciones itinerantes a la comunidad y ganaron un premio Escuelas Solidarias 2014

Desde 2012, los chicos, chicas y docentes de la escuela Escuela Secundaria 4-206 Mapu Mahuida (en lengua mapuche, ‘tierra de montañas’) llevan adelante el proyecto Cine, a través del cual proyectan películas para la comunidad, que constituye el único evento cultural de la zona, y también difunden cortos realizados por ellos mismos. Desde 2013, además, realizan proyecciones en las escuelas primarias de pequeños parajes circundantes como Las Loicas, El Manzano y El Alambre, ubicados a más de 25 km de Bardas Blancas, de donde provienen algunos de los estudiantes de esta escuela.

La Escuela Secundaria 4-206 Mapu Mahuida, que comenzó a funcionar en 2005, tiene orientación en Agro y Ambiente. Allí, los estudiantes tienen 12 días de albergue y 18 de franquicia, y el uso del edificio donde funciona se alterna con la escuela primaria albergue Peregrina Cantos. Está ubicada en Bardas Blancas, un paraje mendocino cuyos 150 habitantes se dedican básicamente a la producción caprina, ubicado a 65 km de Malargüe y a 75 km del Paso Pehuenche que une la Argentina con Chile.

«Las funciones de cine para la comunidad se realizan todos los meses, y cada tres meses se hacen microfunciones para presentar los cortos de los estudiantes, salvo cuando coincide con la época en que están rindiendo las evaluaciones», explica María del Mar Santander, la profesora de Comunicación a cargo del proyecto Cine en la Escuela Mapu Mahuida.

El proyecto Cine en la escuela obtuvo un primer puesto con mención especial en Comunicación del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014, el premio que organiza el Ministerio de Educación de la Nación y que en diez ediciones convocó a más de 20.000 iniciativas solidarias de escuelas de todos los niveles y modalidades educativas de la Argentina.

En los cortos de producción propia, los estudiantes abordan temas que les interesan especialmente, como el acoso escolar, las relaciones entre jóvenes y de pareja, la violencia de género, entre otras cuestiones sociales.

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