Cine: 5 maestros con quienes identificarse

El cine ha mostrado la historia de muchos educadores que han dedicado la vida a sus alumnos. El portal educaciontrespuntocero recopiló cinco películas de los maestros que a muchos les hubiese gustado tener en clase. ¿Con cuál te identificás o identificás a tu maestro?

1. Bachir Lazhar (Profesor Lazhar)

El duelo por la muerte de una profesora envuelve la llegada de su sustituto, Bachir Lazhar. El maestro argelino aterriza en un centro educativo de Montreal con varios problemas personales a sus espaldas. Debe enfrentarse a ellos y a los diversos desafíos culturales y educativos de su nuevo puesto, lo que no le impide desarrollar su trabajo. Poco a poco, consigue llegar a sus alumnos (con un trato amable y afectivo) ayudándoles a superar la tragedia.

2. Dewey Finn (Escuela de Rock)

Tras quedarse sin dinero y ser expulsado de su grupo de rock, Dewey Finn acepta un trabajo como profesor de música en la escuela de primaria de Horace Green. Sin experiencia como docente, su carácter le permite ganarse a sus alumnos, a los que ayuda a explotar sus principales dotes (no sólo musicales) además de a confiar en ellos mismos y en lo todo lo que hacen. Éste apoyo constante les permite ganarse los aplausos del público de la Batalla de las Bandas en la que participan.

3. María Montessori (María Mintessori, una vida dedicada a los niños)

Creadora de su propio método, llega a la enseñanza tras verse obligada a abandonar a su hijo. Esto le hizo centrarse en aquellos niños que se encontraban en riesgo de exclusión social. Lucha durante toda su vida por cambiar su educación. También ejerce de docente, mostrando a sus alumnos valores como el respeto al prójimo, la escucha activa o la confianza en uno mismo.

4. John Keating (El club de los poetas muertos)

Bajo el “Carpe Diem” se esconde la figura de John Keating, un profesor cuyos métodos no son bien recibidos por la dirección del colegio en el que entra a trabajar. Sus alumnos, acostumbrados a las rígidas normas del centro, sí que los aceptan. Él, les enseña a explorar en su interior para sacar lo mejor de sí mismos. También a expresar libremente lo que piensan, y sienten, sin importar lo que otros puedan decirles. Todo a través de la poesía.

5. Ken Carter (Coach Cartes)

Ken Carter es uno de los entrenadores mejor valorados de la escuela Richmond High School. Todo, a pesar de su tumultuosa llegada al centro y el rechazo inicial de sus jugadores. Su carácter dialogante y paciente le permite acceder a ellos e inculcarles la importancia de los valores morales, así como la cultura del esfuerzo, de la responsabilidad y del trabajo.

Imagen: playbuzz.com