Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cierre de año con un Super 8 de la Escuela de Experimentación en Cine

Durante el año, más de 200 chicos y jóvenes participaron de alguno de los 21 talleres que la Escuela desarrolló en los seis distritos

La Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía cerró el año con una jornada de creación y aprendizaje de la que participaron chicas y chicos de 9 a 18 años en Ciudad de los Niños. La iniciativa forma parte del programa Ceroveinticinco de la Municipalidad de Rosario,

Durante el año, más de 200 chicos y jóvenes participaron de alguno de los 21 talleres que la Escuela desarrolló en los seis distritos. Para dar cuenta del trabajo realizado se propuso un Super 8: ocho estaciones de un viaje itinerante y experimental por el universo de las imágenes donde convergen diversos laboratorios de creación y experimentación.

Sobre esa línea, la estación “Narrativa visual” consistía de una serie de montajes visuales generadores de sentido que invitaban a descubrir la capacidad de las imágenes para narrar historias. En “Cine Instantáneo”, se proponía a los chicos “a meterse dentro del universo del cine, donde ellos se caracterizan, montan un personaje y luego filman una escena”.

“Dibujos animados” permitía experimentar con la animación a partir de juguetes ópticos y crear de ilusiones de movimiento a través de secuencias de imágenes fijas. “Capturas de Pantalla” planteaba una proyección de imágenes en distintos formatos producidas por los chicos durante el año, pero “acompañada de una reflexión sobre las maneras de ver”.

Una de las más destacables fue DeCartón TV, una especie de canal de televisión que ya va por su décimo capítulo. En este caso se montó un estudio de televisión y los chicos hicieron un falso noticiero, invitando a reflexionar sobre los distintos modos de narrar que tiene la televisión.

Otro muy popular fue “Experiencia Vlogger”, que trabajó sobre las redes sociales, y finalmente estuvieron las estaciones “Imágenes digitales” e “Imágenes latentes”. Estas recuperaron los caminos de lo digital y lo análógico en la creación.

Imagen: Municipalidad de Rosario