Científico Argentino lidera el equipo de visualización científica en Barcelona

Fernando Cucchietti, egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, lidera el equipo de visualización científica del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Combinando rigor científico y vocación de comunicar, uno de los videos creados por el grupo ganó el premio al “Mejor video científico del mundo en el año 2012” otorgado por la National Science Foundation y la prestigiosa revista Science.

El video premiado lleva el nombre de “Alya Red: a computational heart” y se basa en una investigación llevada a cabo por los científicos del Centro. La pieza muestra la antigüedad del problema del corazón y el uso de la supercomputación para intentar comprenderlo, que se refleja a través de la mezcla de imágenes médicas antiguas y las representaciones en 3D de las simulaciones realizadas por ordenador.

“Trabajamos mucho la parte científica pero también la estética, encontramos el libro de Anatomía de Grey y nos enamoramos de esas imágenes, de los dibujos hechos a mano. Ahí encontramos la estética y la paleta de colores para el video pero pensamos que arriba de eso teníamos que ponerle algo moderno que muestre la tecnología que estamos aplicando para resolver estos problemas tan viejos”, comenta Cucchietti.

Fernando Cucchietti egresó como Licenciado en Física en 1998 y como Doctor en Física en 2004 por la Famaf de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2005 y 2008 realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Los Alamos National Laboratory, New Mexico, Estados Unidos), y entre 2008 y 2011 se desempeñó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (Castelldefeis, España). Desde 2011 trabaja en el Centro de Supercomputación de Barcelona, donde realizó este video galardonado, entre otros.

Fuente: UNC