Científica argentina recibió prestigioso galardón en Alemania

La argentina Irina Podgorny, científica e historiadora de la Universidad Nacional de La Plata, fue galardonada con un prestigioso premio de investigación en Alemania.

El premio Georg-Foster de la Fundación Alexander von Humboldt distingue a científicos no alemanes que hayan marcado de forma decisiva su ámbito de estudio. Podgorny fue reconocida por su aporte a la historia de la ciencia , la arqueología y la paleontología.

El galardón está dotado con 60.000 euros (81.000 dólares) y la invitación a llevar adelante un proyecto en Alemania. La argentina fue invitada a colaborar en el periodo 2014/2015 en el equipo del historiador Stefan Rinke, del Instituto de Latinoamérica de la FU.

Podgorny es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la investigación en Argentina, y trabajó como profesora invitada en diversas universidades como la Sorbonne, el Instituto Max-Planck o el Wofford College de Carolina del Sur. Como experta en la historia de colecciones y museos, vincula investigación histórica con formas innovadoras de cooperación en un trabajo científico que revela los estrechos lazos entre colecciones alemanas, europeas y latinoamericanas.

Durante su estadía en Berlín para investigar en la Universidad Libre se vinculará con científicos de diversas universidades y museos especializados en historia de la ciencia.

Imagen: lai.fu-berlin.de