Científica argentina investigará la fiebre hemorrágica

Linero, investigadora postdoctoral en Virología y doctora en Bioquímica, recibirá hoy la beca en la Universidad de la Sorbona, y se instalará por un año en Bélgica para trabajar en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Gante, institución patrocinadora del premio.

“La investigación consiste en obtener y caracterizar estos “nanobodies” contra el “virus Junín” y estudiar si reconocen al virus y lo neutralizan”, contó Linero, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Luego del año en Bélgica, con la transferencia tecnológica a la Argentina, Linero volverá a Junín para “probar los modelos `in vivo´ -en ratones- y saber si funcionan”.

El agente fue nombrado “virus Junín” porque fue en el hospital y organismo de referencia de esa localidad bonaerense donde apareció, en 1950, un reporte alertando a la población de una enfermedad con sintomatología clara pero de origen desconocido.

El objetivo de Linero es mejorar la terapia para la cura y prevención de la FHA, y la beca para mujeres investigadoras de L`Oreal-UNESCO le permitirá realizar el proyecto en la Universidad de Gante bajo la dirección del doctor Xavier Saelens.

Fuente: TELAM