Ciencia para conocer y proteger la Flora Argentina

Argentina cuenta con una gran variedad de plantas vasculares: comprende 274 familias, con más de dos mil géneros y cerca de diez mil especies. Sin embargo, la información florística disponible es dispersa e inadecuada para resolver problemas críticos de conservación en nuestro país. Por eso, en colaboración entre numerosas instituciones argentinas, y con la participación de científicos de todo el mundo, CONICET busca producir un inventario moderno de la flora argentina sobre la base de investigaciones previas y las que actualmente se desarrollan en relación a las especies vegetales que crecen en nuestro país.

El origen del proyecto se vincula con emprendimientos previos, todos ellos generados por el interés de conocer las características y propiedades de los recursos naturales del territorio nacional; los trabajos sobre floras regionales, y otras contribuciones, han sentado las bases para este trabajo en ejecución.

Este estudio de la Flora Argentina contempla la publicación de 20 volúmenes impresos y la difusión de sus contenidos a través de la web. La obra cuenta con una plataforma digital, de acceso libre, que reúne los datos más actuales y completos en materia de biodiversidad vegetal, que incrementará el conocimiento y la accesibilidad a la información sobre nuestras plantas vasculares. A la fecha, se cuentan con tres importantes familias publicadas, que incluyen más de 300 géneros y cerca de 1.500 especies.

Fuente: CONICET.