Chubut representará a la Argentina en dos Ferias Internacionales de Ciencias

La delegación de docentes y alumnos chubutenses que participó de la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se desarrolló en La Pampa, volvió a destacarse por la calidad de sus proyectos educativos. Obtuvo importantes premios que le dieron la clasificación a dos ferias internacionales.

La delegación estuvo acompañada por la coordinadora del área de Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles (ACTJ), Luciana Fuentes, quien expresó su satisfacción por los logros obtenidos por los estudiantes. Subrayó el trabajo que se realizó este año en las escuelas para estimular la participación de sus alumnos.

“Este es el resultado de un trabajo muy comprometido de muchísimos docentes, de todos los niveles de la enseñanza que se comprometieron con el programa Feria de Ciencias y aceptaron el desafío”, señaló Fuentes.

Las instancias locales y regionales ya se habían destacado por el nivel de las producciones presentadas por los estudiantes de las distintas escuelas de la provincia. “En el Ministerio de Educación estamos muy entusiasmados porque Chubut ha logrado posicionarse con mucha presencia en este evento”, valoró.

La coordinadora del ACTJ celebró el cambio de formato que experimentó la feria nacional donde por primera vez se incluyó a todos los niveles y modalidades.“Ese cambio está impactando significativamente hacia adentro de las escuelas e institutos superiores debido a que da cuenta del trabajo promovido por los docentes en el aula, los intereses de los alumnos y las propuestas innovadoras. Estamos convencidos de que esta experiencia redundará en enseñanzas muy significativas durante el próximo ciclo lectivo”, aventuró Fuentes.

En el nivel secundario, la escuela N° 7.705 con orientación en Arte y Comunicación de Rawson consiguió en Santa Rosa el máximo galardón de representar al país en las ferias internacionales. A través del proyecto “Zoom: comunicación en acción”, presentó un diario.

Fue valorado por un jurado del Ministerio de Educación de la Nación que lo seleccionó para que represente a la Argentina en Panamá, durante el primer cuatrimestre de 2014, y en Uruguay, durante el segundo cuatrimestre. El grupo estuvo integrado por los alumnos Santiago Salinas, Jonathan Hoyos; la docente Luciana Bertorini; y la directora María Cóccaro.

En la categoría nivel superior, el trabajo del Instituto Superior de Formación Docente N° 814 de Lago Puelo obtuvo la medalla de oro por su investigación “Arte textil, puesta en valor de los tejidos mapuches”. Los estudiantes Rafael Blanco y Damián Berón fueron coordinados por el profesor Marcelo García.

Mientras, las alumnas Mariana Duhalde y Débora Navarro del Instituto Superior de Formación Docente N° 808 de Trelew son las autoras del proyecto “¿Y si probamos jugando?” que obtuvo el bronce. Hicieron hincapié en la enseñanza a los más chicos de una manera más didáctica, utilizando la actividad lúdica como herramienta en las clases.

Fuente: elpatagonico.net
Imagen: Archivo de imágenes