Charla con el artista Jorge Orta sobre Instalaciones lumínicas y vanguardia

Jorge Orta siempre entendió que el arte es experimentación. Por eso, fue uno de los primeros que realizó instalaciones lumínicas en paisajes reales, como Machu Picchu.

Orta estará hoy en la capital tucumana, dialogando con artistas y estudiantes en el Museo Timoteo.

El artista está radicado en Francia desde hace muchos años. Luego de concluir su gira por América Latina participará en la nueva edición -la cuarta- de la Bienal del Fin del Mundo, programada para agosto en Tierra de Fuego.

Nacido en Rosario, donde estudió Bellas Artes y Arquitectura, se doctoró después en La Sorbonne, en Etudes Aproffondies. En las últimas tres décadas ha desarrollado proyectos artísticos de gran magnitud en ámbitos imponentes: además de Perú lo hizo en Capadocia (Turquía), en el volcán Aso (Japón) y el Gran Canal de Venecia.

Algunos de sus trabajos llevan por título “The Gift” (2010) -una metáfora destinada a la toma de conciencia sobre la donación de órganos-; “70 x 7 The Meal” (2000), un ritual de comida con una larga mesa y gente sentada una frente a otra para representar la necesidad de comunicación; “Antártica” (2007), en la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia; y “Amazonia”. Su esposa y socia es Lucy Jenkinson, estilista e investigadora de moda inglesa.

El encuentro con el artista tendrá cupo limitado, y para inscribirse hay que escribir a museotimoteonavarro@gmail.com