Cerró el programa Jóvenes y Memoria Rosario 2013

El programa Jóvenes y Memoria Rosario 2013, actividad que coordina el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, tuvo su jornada de cierre con la proyección de producciones audiovisuales sobre el pasado reciente de las comunidades a las que pertenecen los propios protagonistas de la iniciativa.

Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro –programa que surgió en 2002 por iniciativa de la Comisión Provincial de la Memoria de la ciudad de La Plata– se llevó a cabo por primera vez en Rosario con grupos de chicos integrantes de espacios educativos no formales enmarcados en organizaciones sociales de diferentes territorios de la ciudad y con los de Fábrica de Ideas, un ámbito de intercambio, reflexión y producción del Museo de la Memoria que convoca a miembros de centros de estudiantes secundarios.

Con el eje “30 años. Los desafíos de la democracia en las luchas por la igualdad, la memoria y los derechos humanos”, los trabajos presentados en esta oportunidad son el resultado de los proyectos de investigación desarrollados durante el año por grupos de jóvenes del Movimiento 26 de Junio, del Frente Popular Darío Santillán (barrios Tablada, Vía Honda), del Centro de Convivencia Barrial La Tablada, del Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía y de la Fábrica de Ideas (pertenecientes a las escuelas Nº 551, barrio Tablada; Nº 407, barrio Las Flores; Nº 545, barrio Puente Gallego, Nº 572, barrio Las Delicias).

El programa Jóvenes y Memoria fue creado para propiciar preguntas. No se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores sino que puedan reelaborarlos, tamizándolos en la trama de su propia experiencia, investigando la historia y los problemas de sus comunidades más cercanas desde sus propias voces y miradas.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de la Juventud, contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos; del director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, de los chicos participantes de la propuesta, familiares, amigos, docentes y capacitadores.

 

Imagen: Secretaría de Cultura - Guillermo Turín