Centro de salud integral para estudiantes de la UNR

El Centro de Salud “7 de abril” que depende las Secretaría de Relaciones Estudiantiles tiene como objetivo principal atender las necesidades básicas de los estudiantes universitarios de grado y postgrado que no tengan obra social y de los miembros de la  Asociación Israelita de Beneficencia Kehila, a partir de un convenio de cooperación celebrado entre esta Asociación, la Municipalidad de Rosario y la Universidad.

Pero no sólo se brindan prestaciones de salud en diversas especialidades, sino que se realizan test de detección de VIH y vacunación gratuita para toda la comunidad. Además, constituye un espacio de formación para alumnos de distintas carreras, de investigación sobre temas relevantes para nuestra sociedad y se desarrollan actividades de extensión a la comunidad.

Una de ellas fue la campaña que tuvo lugar el 1° de diciembre pasado en Parque Sunchales a raíz del día mundial de acción contra el sida. Los profesionales del centro junto a treinta estudiantes voluntarios del área salud realizaron 158 test de detección rápida a los rosarinos interesados que transitaban por la calle recreativa.

Asimismo, todos los lunes, un equipo interdisciplinario conformado por un médico, un bioquímico y un psicólogo, continúa realizando en el Centro estos test rápidos que consisten en la toma de una muestra de sangre del dedo que luego se coloca en un kit. En el caso de que resulte reactivo, hay que realizar otro tipo de análisis más complejos.

“Hay muchos jóvenes que nacieron con la información sobre esta enfermedad, pero no la incorporan y eso nos preocupa”, afirma el director del Centro Guillermo Scarinci y agrega que se ven infecciones de transmisión sexual que se creían superadas. “Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta mantienen un porcentaje importante de la enfermedad, por eso estamos comprometidos con estas campañas y queremos llegar a los objetivos del milenio que son detener y reducir la propagación de la pandemia para 2015”.

Ese día de concientización, en Bv.Oroño y el río, también se ofreció la vacunación contra la hepatitis B, una enfermedad cuyas vías de contagio son similares a las del VIH. Dado que la vacuna fue incorporada al calendario nacional, el Centro de Salud estuvo todo el año haciendo campañas en las Facultades de esta Universidad y colocó la primera y segunda dosis a 4500 estudiantes. Estas aplicaciones se completarán en los meses de marzo y abril con la tercera y última dosis.

También cuenta con la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina y se hizo una campaña contra la leptospirosis junto al Colegio de Veterinarios. Todas las vacunas obligatorias se colocan a la comunidad de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 17 horas.

Según explica Scarinci, “las especialidades médicas ofrecidas están relacionadas con la demanda de la población de estudiantes universitarios”. La institución cuenta con tres áreas: médica, psicología y odontología. Dentro del área médica, se incluyen tocoginecología, adolescencia y pediatría, medicina general, oftalmología, nutrición, fonoaudiología, bioquímica, farmacia, kinesiología, servicio de enfermería y cardiología. Dentro del área psicología, cuenta con sexología y una consejería en salud sexual y reproductiva.

Las consultas se fueron incrementando a través de los años. En el 2009 fueron 6351, en 2011 7971 y hasta noviembre de este año se atendieron 8753 pacientes.  Las especialidades más demandadas fueron clínica médica, ginecología y psicología. También el área de Farmacia por los medicamentos  y métodos de anticoncepción y el área de Enfermería a raíz de la vacunación.

Actualmente el Centro de Salud funciona en Urquiza 2906, de lunes a viernes de 8 a 19. Los turnos pueden solicitarse personalmente o a través del teléfono 4804614. Para consultas únicamente: cs7a@unr.edu.ar

Para acceder al servicio los estudiantes de la Universidad deben inscribirse con la presentación de un certificado de alumno regular, el cual se renueva cada año académico.

 

Imagen: renderedbits.blogspot.com