Ceniza volcánica como material de construcción

La ceniza volcánica caída hace ya casi un año del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle tiene, también, una finalidad positiva en el extremo norte de la región patagónica.

Un equipo de investigadores diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes mientras que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción, mientras se evalúan la aplicación de estos materiales en la construcción de viviendas.

Los posibles usos de la ceniza volcánica son motivo de dos investigaciones científicas que forman parte del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro que, además, impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas.

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar trabajan en el proyecto llamado “Bloque de ceniza volcánica” por el cual, como su nombre lo indica, implementaron un novedoso sistema de construcción y fabricación, con implicancias solidarias, mediante un ladrillo especial que ha sido patentado como Block -T.

Los bloques miden 30 cm. de largo, 20 cm. de ancho y 15 cm. de alto. Durante la investigación, se fabricó un total de 64 muestras, con ceniza, perlita, y otras con cemento y cal, que se enviaron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Buenos Aires y, recientemente, tuvieron un resultado positivo a los ensayos de resistencia. “Podríamos hacer una casa completa de 45 metros cuadrados por día, ya que la maquinaria trabaja con una matriz de forma y a gran velocidad, fabricando bloques hipercomprimidos”, afirma Romero.

El doctor en Química Julio Goldenberg, por su parte, trabaja en el proyecto “Estudio de factibilidad de la utilización de cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, como material de construcción” en la Universidad Nacional del Comahue. En su laboratorio, junto a un equipo de trabajo conformado por especialistas del Centro Atómico Bariloche, Defensa Civil, Universidad Nacional del Comahue, Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, realiza ensayos en los que se busca sustituir el cemento, en forma parcial, por ceniza volcánica fina, en mezclas de uso en construcción.

Fuente: Infouniversidades.