Capacitan a comunidades wichis en tecnología satelital para controlar desmontes

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) capacitan a comunidades wichis de Salta en el uso de imágenes satelitales, que les permitirán detectar y controlar el avance temprano de desmontes.

El objetivo es realizar un seguimiento y mapeo de los desmontes e incendios en conjunto con los pueblos originarios afectados, a través de tecnología y herramientas informáticas. La información obtenida, permitiría realizar acciones concretas en defensa del patrimonio natural y cultural de un grupo social vulnerable.

Dado que los desmontes y sus consecuencias son un problema grave, y las imágenes satelitales ayudan a describirlo y entenderlo, veinte estudiantes de grado y posgrado, que además de Ciencias Ambientales abarcan a la carrera de Agronomía y a otras facultades de la UBA, trabajan en este proyecto.

El grupo comenzó sus actividades hace tres años, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación prohibió los desmontes en los departamentos salteños de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, a raíz de una presentación de sus pobladores. Estos denunciaron entonces que en la zona se estaban registrando las tasas de desmontes más altas de la historia argentina, en momentos previos a la sanción de la Ley de Bosques.

Fuente: Tucumán Notcias