Capacitación para la enseñanza de la astronomía

Los cursos para docentes de primaria y secundaria, iniciados en el país en 2011, proveen herramientas como instrumentos de medición y observación, juegos, videos y otros materiales para aprender a través de la experiencia.

Para dar respuesta a la ausencia o escasa presencia de la astronomía en la enseñanza de las escuelas, un programa impulsado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y que cuenta con el auspicio del CONICET ha capacitado en didáctica de esa ciencia a 234 docentes de primaria y secundaria desde 2011.

Si bien la astronomía, salvo excepciones puntuales, no es una disciplina que se dicte en la escuela de manera específica en la Argentina, “sus contenidos pueden ser abordados en todos los espacios de la educación: en Historia, Filosofía, Física, Matemáticas, Química, Geografía, Tecnología, Informática y hasta en Educación Física”, indicó la doctora Beatriz García, investigadora del CONICET y vicepresidenta de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la UAI.

Más allá de las aplicaciones prácticas, “el estudio de la astronomía contribuye a entender mejor cuál es nuestro lugar en el universo del que vinimos y somos parte”, agregó García.

En 2009, la UAI lanzó oficialmente el Programa NASE (Network for Astronomy School Education) para la capacitación docente en esa disciplina. En Argentina, bajo el auspicio del CONICET, se iniciaron los talleres en las provincias de  Santa Fe y Mendoza.

Fuente: Agencia CyTA