Capacitación en competencias laborales en Santa Fe

Mediante un programa de capacitación impulsado por el Ministerio de Economía de la provincia, más de 700 santafesinos oriundos de 75 localidades de toda la provincia se capacitaron gratuitamente en competencias laborales básicas. El programa constó de cuatro cursos bajo la modalidad on line, con duración total de 48 horas, financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 Las competencias laborales básicas son aquellas que toda persona precisa para su realización y desarrollo personal, la inclusión social y el empleo. Las competencias básicas combinan destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a diferentes contextos.

“Estas competencias son ampliamente aplicadas en los países industrializados y son componentes de sus respectivos sistemas de formación profesional”, explicaron desde el Consejo de Capacitación de Formación Profesional de Rosario y su Región (CCFP), organismo a cargo de impartir los cursos, desde donde agregaron que “la organización internacional del Trabajo y la UNESCO recomiendan activamente su enseñanza y difusión en los países semi-industrializados”.

Los cursos de capacitación a distancia se desarrollaron a través del portal del Consejo de Capacitación de Rosario y su Región (CCFP-R). Se impartieron cuatro cursos de competencias laborales básicas de comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas y aprender a aprender”, que estuvieron destinados a trabajadores en actividad, desempleados y jóvenes en búsqueda de su primer empleo.