Capacitación e inclusión laboral para personas sordas

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y en coordinación con el Registro Civil santafesino, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Santa Fe y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación comenzaron implementar un Proyecto de Acciones de Entrenamiento para el trabajo, integrado por cuatro jóvenes sordos.

En ese marco, se llevó a cabo el primer encuentro en el Registro Civil, donde se puso en práctica la iniciativa que tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación y entrenamiento laboral en tareas de digitalización de documentos en el sector de escaneo de dicho organismo.

Así lo destacó la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Troccoli, al indicar que el objetivo apunta a promover de esta manera “la igualdad de oportunidades y la incorporación a actividades productivas significativas en la vida social y laboral para las personas con discapacidad”.

Participan cuatro personas sordas (tres mujeres y un hombre), que se comunican con el sistema de Lengua de Señas Argentinas (LSA).

“Esta iniciativa surgió ante la real demanda de mano de obra en el sector, posibilitando con esta experiencia fortalecer las competencias y habilidades de este grupo con la finalidad de ampliar y mejorar las futuras condiciones de empleabilidad”, agregó la funcionaria.

Fue en el Área de Inclusión Laboral de Discapacidad en donde precisamente se analizaron los perfiles de los puestos a cubrir, se seleccionaron a los postulantes y se interviene en una primera etapa en un proceso de adaptación con una intérprete de LSA, siendo los mismos trabajadores del sector quienes hacen el entrenamiento de los participantes.

 

Imagen: huffingtonpost.com