Campaña oceanográfica a bordo del buque Puerto Deseado

Con más de ochenta científicos a bordo, el buque recorrerá el Mar Argentino hasta el Océano Antártico, con múltiples propósitos.

Por un lado, busca ampliar los conocimientos en diversidad biológica. Se recolectarán peces y se analizará su ADN para colaborar con el proyecto iBOL, una iniciativa internacional que busca asociar especies a códigos de barras a fin de crear una gran base de datos que pueda ser consultada por cualquier investigador.

Por otro lado, se realizarán otros tipos de ensayos, de tipo geológico, meteorológico, hidrográfico y fisicoquímico. De esta forma se aprovecha al máximo la travesía para una gama amplia de disciplinas.

El buque, construido en el año 1971, fue transferido al CONICET por decreto Nacional en 1972 y operado por la Marina desde 1978. Durante la guerra de Malvinas participó como Buque Hospital y cuenta con equipos gravamétricos –utilizados para cuantificar sustancias-, magnetómetros –cuantificación de magnetismo-, sonar de alta frecuencia y laboratorio geológico. Permanecerá en la Antartida aproximadamente 2 meses y tendrá allí el primero recambio de personal –en la base chilena Frei-, siendo el segundo en la ciudad de Ushuaia.