Balance 2013 de la Editorial Municipal de Rosario

Cada año la Editorial Municipal de Rosario (EMR) organiza concursos literarios y musicales, publicando las obras seleccionadas, pero el 2013 fue en varios aspectos excepcional. En total realizó siete convocatorias: los usuales dos llamados a coproducciones discográficas que se vienen practicando de manera ininterrumpida desde 2005; un primer concurso para editar libros de fotógrafos y fotógrafas de la ciudad; el concurso Felipe Aldana de poesía, esta vez con la novedad de su desdoblamiento en dos categorías, mayores y menores de 21 años; una segunda edición del Concurso Infantil de Cuento, dirigido a chicas y chicos de hasta 13 años de edad, y por último una convocatoria a jóvenes artistas para que ilustren los diez libros infantiles seleccionados.

Sencillito y en ojotas del dúo Ñandutí, La eterna dimensión del grupo Irvin,Intro de Laura Cicerone, y Elemental de Pilmaiquén Mlicota, fueron los cuatro discos que se sumaron al catálogo de la EMR como resultado de las convocatorias a coproducciones dirigidas a solistas y grupos musicales de la ciudad. También la EMR editó dos discos inclasificables:No-Tiempo, coeditado junto al CCPE, debut solista de Claudio Cardone, ex tecladista de Luis Alberto Spinetta, y Concierto de piano, autores rosarinos de la destacada pianista y docente Alicia Correas, donde interpreta obras de Abel Pizzicatti, Federico Miyara y Eduardo Hernán Gómez, entre otros.

82 carpetas se presentaron a la convocatoria para libros de fotografía, y dos nuevos títulos se incorporaron a la colección que se había iniciado en 2012 con trabajos de Paulina Scheitlin y Luis Vignoli. Esta vez se publicaron Los abrazos, de Gabriela Muzzio, y Los segundos, de Cecilia Lenardón. Como complemento del concurso, el reconocido artista fotográfico Alberto Goldenstein dictó una clínica de dos días en el museo Macro para los dieciocho finalistas.

En el orden literario, se inscribieron 151 poetas de la ciudad y su área metropolitana en el concurso Felipe Aldana, publicándose los dos títulos que compartieron el primer premio en la categoría mayores, Un foquito en medio del campo de Daiana Henderson, y Leiden y otros textosde José Sainz, y también 101: Memorias de un pianista, con el que Sol Figueroa, de 15 años, obtuvo el primer premio en  la novedosa categoría de menores de 21 años de edad. Se dispuso además editar tres menciones, lo cual se concretará el año próximo, y organizar un taller de poéticas contemporáneas para los quince finalistas de la categoría sub 21.

Este interés por la producción de las nuevas generaciones quedó también claramente reflejado en la edición, junto al CCPE y Espacio Santafesino, de 30.30 poesía argentina del siglo XXI, una antología de 30 autores de todo el país, de hasta 30 años de edad, cuyos poemas comenzaron a publicarse a partir del año 2000. La antología fue presentada en el CCRF en el marco del  XXI Festival Internacional de Poesía, con la presencia de todos los autores seleccionados. Y también, para profundizar la experiencia que en 2011 culminó con la edición de los primeros diez títulos de la Colección Infantil de Cuento, este año se realizó la segunda convocatoria a chicas y chicos de hasta 13 años de edad para que escribieran y enviaran cuentos breves, y hubo más de1.100 participantes de toda la ciudad. Se otorgaron 60 menciones y se seleccionaron diez cuentos, los que serán ilustrados por otros tantos ilustradores elegidos de entre los 102 jóvenes artistas que reunió el concurso expresamente convocado a tal fin. La ceremonia de entrega de premios y diplomas a los 70 pequeños autores se llevó a cabo en diciembre en la Isla de los Inventos.

En el marco del Crack Bang Boom, la convención de historietas que anualmente se realiza en la ciudad, la editorial presentó en julio Oeste sangriento y Banda de dos, dos novelas gráficas de autores brasileños traducidas en Rosario, con el apoyo de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil y la Embajada de Brasil en la Argentina. Y sobre el cierre del año, con la colaboración del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, se editó Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, el primer libro de la reconocida docente e investigadora universitaria de María Teresa Gramuglio, un conjunto de ensayos prologados por Judith Podlubne.

Como parte integral de su estrategia de difusión, la EMR estuvo en Asunción del Paraguay presentando con el apoyo de la Embajada argentina en ese país la nouvelle El mosto y la queresa de Mario Castells; en las ferias del Libro de Buenos Aires, de San José de Mayo en la República del Uruguay, de Villa Constitución, San Lorenzo y Santa Fe; en la feria de editoriales del Festival Internacional de Poesía de Rosario, en el festival Otro Mar de sellos discográficos realizado en noviembre en el CCPE, en la Noche de las Librerías y en la tradicional Feria Navideña de plaza Pringles.

 

 

Imagen: dvdyourmemories.com