Balagué inauguró obras de ampliación 4 escuelas en el departamento General Obligado

La ministra de Educación, Claudia Balagué, dejó inauguradas las obras de ampliación de la escuelas Secundaria Orientada Nº 559 del Arazá, Núcleo Rural Nº 1559 de Nicanor Molina (perteneciente a la 559 del Arazá), escuela Agrotécnica General Manuel Obligado Nº 295 de La Potasa y el Núcleo Rural Nº 2576 de La Sarita (perteneciente a la Escuela Nº 576), en el departamento General Obligado.

Las obras son parte del Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de la provincia de Santa Fe.

El acto tuvo lugar en la sede del establecimiento educativo Nº 559 de El Arazá (Ruta 40s), donde quedaron habilitadas las obras encaradas con un presupuesto oficial total de $ 2.166.871,21, que corresponden al denominado Grupo 15 y contemplan en esta oportunidad la construcción de aulas y galerías para las 4 instituciones.

En la oportunidad la ministra de Educación destacó: “Tenemos dos ejes salientes en nuestra gestión, la inclusión educativa y la calidad educativa y ambos están íntimamente relacionados con la infraestructura, por eso trabajamos fuertemente desde varias líneas, desde donde el año pasado invertimos más de 72 millones de pesos y para este año tenemos prevista la misma inversión o tal vez superior, de acuerdo a las demandas de las instituciones escolares”.

“Otra línea muy importante es por la que estamos hoy aquí, llamada FOCEM, con aportes del Mercosur y de la Provincia de Santa Fe, con un monto de inversión de casi 8 millones de dólares, un tercio aportados por el gobierno provincial, y en este momento estamos superando la mitad de las 72 escuelas que nos propusimos ampliar en lugares de la provincia que habían sido muy postergados y en varios casos con la posibilidad que esos lugares, muchas veces rurales, puedan tener el nivel secundario, tan importante para que los chicos puedan terminar su escolaridad en su lugar, en su pueblo junto a su familia, evitando el abandono, situación que estamos revirtiendo”.

El proyecto contempla la Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

La intervención cuenta con un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), son aportados por el Gobierno provincial.

 

Imagen: Archivo de imágenes.