Avanzan en el desarrollo de una nueva generación de microchips

Científicos de nuestro país desarrollan memorias electrónicas resistentes que pueden ser utilizadas en satélites espaciales sin perder información o deteriorarse. Los microchips podrían ser fabricados en Argentina, lo que significaría un avance inédito de la ingeniería electrónica nacional.

El equipo que integra el proyecto MeMOSat trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología para fabricar memorias electrónicas no volátiles utilizables en satélites artificiales. Esto significa que al ser expuestas a condiciones adversas, como las existentes en el espacio exterior, podrían resistir sin degradarse y ser capaces de retener bits de información frente a interrupciones de energía.

Los técnicos del Centro – INTI Micro y Nanoélectrónica del Bicentenario trabajan en el desarrollo de películas delgadas para los nuevos microchips, cuyo espesor es menor a 100 nanómetros.

Actualmente las memorias utilizadas en pendrives, computadoras y otros equipos electrónicos son fabricadas con silicio, un material que proviene de la arena. Pero estos dispositivos no siempre están preparados para funcionar cuando entran en escena factores externos, como temperaturas extremas, estrés físico o radiaciones.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública