Argentina y Cuba celebran con agenda cultural 40 años de relación bilateral

Como inicio oficial de la celebración, organizada por la Secretaría de Cultura argentina con el apoyo de la embajada de Cuba en Buenos Aires, se inauguró en la Casa Nacional del Bicentenario, en la capital argentina, la muestra pictórica, fotográfica y audiovisual “Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina”.

En el acto de inauguración de la muestra participaron  el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, el viceministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Jorge Lamadrid, según informó hoy la Presidencia argentina en su sitio web.

Además, se realizó un espectáculo a cargo de los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García y de la orquesta de la compañía de teatro comunitario infantil La Colmenita, de Cuba.

Como parte de la muestra, se expondrán cuadros de 80 artistas cubanos con retratos de José Martí, a propósito de los 160 años de su nacimiento, carteles de cine cubano y trabajos de fotógrafos cubanos y argentinos.

La Casa Nacional del Bicentenario también acogerá, entre el 21 y el 26 de este mes, un ciclo de cine cubano, con películas seleccionadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica , como “Memorias del subdesarrollo” (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, “Kangamba” (1983), de Rogelio Paris, “Vampiros en La Habana” (1985), de Juan Padrón, y “Operación Fangio” (1999), coproducción argentino-cubana dirigida por Alberto Lecchi.

En tanto, la sede en Buenos Aires de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Casa del Bicentenario y el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires acogerán un ciclo de debates sobre “políticas culturales en Cuba”.

Asimismo, La Colmenita de Cuba representará la obra teatral para niños “La cucaracha Martina” en la feria Tecnópolis, a las afueras de la capital argentina, y en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires.

La agenda se completa con el espectáculo musical “Y sin embargo, se mueve…”, también de La Colmenita de Cuba, con la participación de la argentina Liliana Herrero y de los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García, que se presentará el próximo jueves en el Teatro

Fuente: Terra