Argentina participará de la cumbre de Bioenergía en Finlandia

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry, viajará a Finlandia para participar de la conferencia internacional y feria “Bioenergy 2013”, que tendrá lugar en la ciudad de Helsinki del 4 al 6 de septiembre próximos. El Dr. Mentaberry formará parte de una comitiva de autoridades y funcionarios especializados de distintas instituciones del sistema científico nacional, que se reunirán con representantes del sector finlandés.

“Bioenergy 2013” hará foco en los factores que tienen incidencia sobre el futuro de la bioenergía y en las últimas tecnologías de base biológica, así como también en las soluciones de negocios disponibles para el sector. Esto incluye sistemas logísticos, de management, cadenas de contratación, la influencia de los denominados mercados verdes y otras tendencias que afectan a la agricultura, la industria y el clima.

La participación argentina en esta feria se realizará a través de un stand institucional organizado por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre los objetivos están el potenciar la cooperación público-privada con el sector bioenergético finlandés, a fin de desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, y explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo del entramado productivo argentino.

Las actividades durante la feria comprenderán presentaciones de las capacidades tecno-productivas del sector en Argentina y proyectos específicos de inversión, reuniones de negocios y visitas a centros tecnológicos locales. Entre los temas destacados de las conferencias se destacan las políticas de producción y fuentes de biomasa, su relación con la sostenibilidad, y los procesos para generación de combustibles de biomasa sólidos, líquidos y gaseosos, entre otras cuestiones.

A través de la biomasa, el conjunto de materia orgánica disponible para ser utilizada como fuente de energía y bioproductos, y de la innovación aplicada al procesamiento de la misma, es posible el desarrollo nuevos nichos económicos, la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado. Ello permite aumentar la competitividad de las empresas nacionales y abre amplias perspectivas para el desarrollo social inclusivo y el fortalecimiento de las economías regionales.

Es por ello que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa en el proceso de innovación, financiando la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsando la concertación de alianzas público-privadas y contribuyendo a establecer marcos normativos que estimulen la inversión de riesgo.

Fuente: Lt10Digital.